sábado, 3 de diciembre de 2011

UN POCO MÁS DE MI QUILT . . .

. . . sobre los amish

Faltaba un cielo lleno de estrellas, así que hice estas

y estas otras que no podían faltar

y el prado necesitaba flores y corazones . . .  que representan el amor a la naturaleza,  a la familia, a los amigos, a lo simple. . .  a la vida
y también este otro, que quiere transmitir el amor por lo que nuestras manos son capaces de crear . . .  lo manual y artesanal

La comunidad amish está en cambio continuo, más lentamente que la sociedad moderna pero de ninguna manera son una reliquia de tiempos pasados. Ellos preservan sus valores introduciendo de manera selectiva la modernidad, esta flexibilidad les permite vitalizar su economía y también, de alguna manera, retener la lealtad de los más jóvenes. Por ejemplo ellos pueden usar el teléfono pero no pueden instalarlo en sus casas particulares. Pueden , en caso de urgencias, conducir un coche, pero no pueden tener uno como propio. Aceptan el agua corriente y la cocina a gas. Usan generadores eléctricos o tienen paneles solares.
No todos los amish son granjeros, muchos se ganan la vida con otras ocupaciones. La mujeres no pueden ser líderes pero tienen voz y voto en las reuniones de negocios de la comunidad, y muchas regentan pequeños comercios.
 Rechazan cualquier tipo de ayuda del Gobierno y aunque pagan sus impuestos no tienen seguro de sanidad, confiando plenamente en el apoyo de su iglesia y su comunidad.
Son banqueros honrados, no son usureros y los beneficios se utilizan para el bien de la comunidad.
Podríamos resumir algunos principios, de los que el resto de la sociedad deberíamos, a mi modo de ver, aprender:
  • Nunca viven por encima de sus posibilidades.
  • Son prudentes y  la seguridad no es sólo una sensación.
  • Sueñan con una finca, para poder transmitirla a las siguientes generaciones, y está es casi la única razón por la que una familia consideraría pedir dinero prestado. 
  • No pagar las cuentas, o no hacerlo a destiempo, significa perder el respeto de su comunidad.
  • Reciclan todo. Sólo se tira cuando no se le puede dar ningún uso más.
  • No conocen la pobreza, la haraganería, el desempleo, los robos, los problemas mentales productos del stress, las adicciones . . .
  • La verdadera abundancia está en la sencillez,  en compartir y en guardar.
. . . y hacen quilts maravillosos
 y cosen todas juntas
 ¿ de qué hablaran mientras tanto?
He tratado de acercarme un poquito a la comunidad amish, leyendo y mirando, tratando de alejar mis prejuicios. Siempre me llamaron la atención pero el año pasado cuando ví de cerca un poco más sobre ellos y de sus quilts, en Alsacia, decidí que algo  en algún momento incluiría en mis trabajos, y este fue el momento. 
Y mientras yo sueño con tener un pasaje que me lleve hasta ellos, las invito a pasearse por  el blog de Martine,  ella estuvo hace poco visitándolos y tiene un resumen y unas fotos preciosas.
¡ Felíz domingo para todos !  

21 comentarios:

Gabriela dijo...

Que interesante reportaje Lily! no sabía estas cosas, me he quedado sorprendida.
Gracias por la info.
Un beso

PIRI dijo...

que bonito, reportaje, cuanto, para pensar
gracias

Graciela dijo...

Gracias Lily por contarnos tantas cosas de los Amish, la verdad que desconocía más de una, muchas más de una!!!!! jeje un beso y lindo domingo malana ♥♥

magarli dijo...

Gracias por dejarnos aprender de tus reportajes y de tus trabajos, un abrazo muy muy grande

Zully López-Romero dijo...

Hola! Tús trabajos son una belleza. Los amish siempre me han interesado mucho y tú reportaje está excelente.

Un abrazo a la distancia y feliz fin de semana

cristall dijo...

Es precioso y encima de enseñarnos tus obras y compartirlas con el mundo te documentas para mostranos un poco más este mundo desconocido para muchas de nosotras.Gracias por compartir.Bss apretaos!!!

Educación Extra de 0 a 6 años dijo...

Muchas gracias por compartir y difundir cositas de los amish, ya que se han creado algunos esteriotipos que no son correctos alrededor de esta comunidad tan pacifica.
Que ganas tengo de ver el proyecto al completo, me ha encantado esta manera de enseñarlo pero solo parcialmente, asi nos quedamos con las ganas, jajaja
Un Abrazo

Chari dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. Desconocia todas estas cosas sobre ellos y la verdad me ha gustado que nos las enseñaras.
Sobre tu quilt, me encanta , ya tengo ganas de verlo entero, va a ser una preciocidad.
bss

Rebeca dijo...

Guauuu Lily,qué informadas nos tienes!!!
Un verdadero lujo de reportaje...(me encanta la foto que aparecen acolchando...buff qué pasada)
Y las fotos del comienzo de tu entrada...para cuando más???
Un besazo gordo guapa,

Martina.

vivi dijo...

lily
hermoso post..
admiro a los amish, su simpleza, y por supuesto, sus quilts maravillosos!!! pero nunca me tomé el trabajo de leer como vos; definitivamente me diste ganas de acercarme más
gracias x compartir
mil besos

Naty dijo...

Preciosa entrada!!! Siempre me había intrigado la forma de vida de esa comunidad, pero ahora, y en los tiempos que vivimos, y gracias a tus explicaciones, casi que los envidio. Gracias.

BEGOÑA dijo...

Querida Lily, sigo desde el primer post tuyo, esta magnifica historia, de este fantastico pueblo¡¡¡ sus ideales, sus costumbres, sus ideologias, sus aficiones¡¡me parecen sorprendentes dentro de este mundo arrogante, dificil, competitivo, egoista y sin valores humanos. Felicidades por enseñarnos todo esto, y el quilt sera muy muy especial¡¡¡ Un beso

Karen dijo...

I like to visit the Amish communities. A different way of life. A slower pace. They are very hard workers though.

Rosipe dijo...

Todo esto que nos cuentas es muy interesante. Gracias y besos

Yolanda dijo...

mE ENCANTA LA HISTORIA DE ELLOS,ES FANTASTICO QUE EXPLIQUES COSITAS DE LOS AMISS,TE ESTA QUEDANDO UN TRABAJO PRECIOSO.BESOS YOLANDA

Rosi dijo...

Realmente son personas muy interesante y mucho que aprender de ellos como su forma de trabajar y el desempeño, pero creo que es una cultura y respetan sus reglas es por ello que son quienes son, felicidades por tu reportaje, nos haces pensar en estas personas tan interesantes, saludos.

AgueroSandra dijo...

Hola Lily , cuanto tenemos que aprender de ellos , o quizás lo que perdimos en el camino de nuestros antepasados y deveriamos recuperar pero esto que nos mostras nos sirve a todos los que queremos algo mejor para nuestros hijos y generaciones venideras, siempre que este el amor presente todo tiende a mejorar, muy hermoso el trabajo que estas haciendo, te mando un beso y gracias por compartir algo tan bello, Sandra.

Zuly dijo...

¡Hola Lily!
¡Mis respetos y admiración para los Amish!
Un abrazo desde Costa Rica y gracias por compartir tus trabajos.
Te felicito!
Zuly Castillo U.

lamaga dijo...

Lily
lindisima tu entrada, como siempre
y me parece que las amish mientras cosen rezan, es como un estado tantrico,si mal no entendi cuando me lo explicaron.
besos quilteros Liliana.

Arancha dijo...

Muy bonitas tus estrellas y muy interesante lo que cuentas, se lo recomendaré a mis alumnas para que sepan un poco más
gracias
Arancha

LA BALZA dijo...

Lili adoro tutto!!! sei bravissima!!!

....TODO HERMOSO!!!......

FELIZ NAVIDAD

BUON NATALE dall'Italia

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...